La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró su posición contra la invasión de Rafah al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de la ciudad, en la que se refugian al menos 1,2 millón de desplazados por la guerra.
Esta operación aumentaría dramáticamente el sufrimiento del pueblo palestino, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “La orden de evacuación presagia lo peor: más guerra y hambruna”, declaró por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. La presidencia de la Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos que intervenga para evitar una masacre.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250.
Autoridades de Israel creen que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, hay 128 cautivos en Gaza, de los cuales 35 fallecieron.
La represalia lanzada por Israel ha dejado 34.735 muertos en Gaza, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007.
El movimiento islamista advirtió que Israel prepara la ofensiva en Rafah sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros en Gaza, en alusión a los rehenes israelíes.
La oficina de Netanyahu indicó que la operación seguirá adelante para ejercer una presión militar contra Hamas con el fin de impulsar la liberación de los rehenes.
Algunos ciudadanos israelíes se manifestaron en Tel Aviv a última hora de ayer para pedir a su gobierno que acepte un acuerdo que permita liberar a las personas cautivas. El Foro de Familiares de Rehenes afirmó en un comunicado que el anuncio de Hamas debe allanar el camino para su retorno, pero el ambiente no es el más propicio. Poco después del anuncio de Hamas, su aliado, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina, anunció que disparó cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza.
“Hemos apuntado con andanadas de cohetes a la ciudad de Sederot, el kibutz Nir Am y otros asentamientos de la envoltura de Gaza”, en referencia a la zona de Israel que rodea el territorio palestino, indicó el grupo armado en un comunicado. No se informó de ninguna víctima inmediatamente.